Historia de nuestra Hermandad.
30 de abril de 1928. Doña MARÍA MARTÍN SUAREZ, con ochenta y cinco devotos, setenta y cinco de Gines, cuatro de Castilleja de la Cuesta y tres de Sevilla, fundaron esta Hermandad.
El Simpecado peregrina a la aldea del Rocío en un vehículo particular debido al ambiente de crispación que había en el país tras la proclamación de la II República.
El Simpecado se traslada a la Ermita de Santa Rosalía, donde actualmente preside la nave lateral derecha todos los días del año, excepto para los cultos previos a la Romería de Pentecostés.
Se logró la cesión por parte del Ayuntamiento de Almonte de un solar en lo que por entonces se llamaba “el eucaliptal”, actual Plaza de Doñana, donde se construyó la primera Casa Hermandad en la aldea del Rocío.
Bordado en el convento de las Monjas Jerónimas de Santa Paula en Sevilla. El diseño de los bordados del Simpecado es de estilo neomudéjar, siendo el único de todos ellos que muestra dicho estilo.
Se realiza la primera medalla y se pronuncia el primer pregón (Juan de Dios Pareja Obregón).
Se bendice por parte de Monseñor Cirarda, Obispo auxiliar de Sevilla, el techo de plata de la carreta del Simpecado. “Dicho acto se realizó en la parroquia de nuestra Señora de Belén en Gines”
Del 9 al 10 de agosto de 1969. Se graba el Rosario por Sevillanas.
15 de enero de 1978: se inaugura el monumento a la Virgen en Gines en el Paseo Juan de Dios Soto con motivo del 50º aniversario fundacional, fué bendecido por el entonces Obispo Auxiliar de Sevilla, Rafael Bellido Caro.
20 de marzo de 1983. Bendición e inauguración de la Casa de Hermandad en Gines, tras una Misa oficiada por el Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.
Imposición de la medalla de la localidad al Simpecado por parte del Alcalde D. José Antonio Cabrera.
1984. Nuestro Párroco Emérito D. Juan María Cotán González compone la Oración Rociera.
14 de junio de 1993. Su Santidad el Papa Juan Pablo II peregrina al Santuario de la Virgen del Rocío. Posteriormente pasó por delante de todos los Simpecados de las hermandades rocieras y los fue bendiciendo uno a uno, entre ellos el de nuestra Hermandad.
28 de febrero de 2000. Se bendice e inaugura la actual Casa Hermandad en la aldea del Rocío.
Se entrega por primera vez la medalla a los componentes de juntas de gobiernos anteriores. Dicha medalla se diferencia por tener a la Virgen del Rocío en dorado.
Nuestra Hermandad celebra el 75 aniversario fundacional, destacando en sus actos la Misa Pontifical del 30 de Abril de dicho año y la posterior salida extraordinaria de nuestro Bendito Simpecado por la calles del pueblo.
En ese año también se estrenó la Salve de nuestra Hermandad, con la autoría de D. Alfonso Sánchez y nuestro hermano D. Francisco Guerra.
La Casa de Su Majestad El Rey D. Felipe VI otorga el título de “REAL” a nuestra Hermandad.
Por lo cual, nuestra Hermandad pasa a titularse:
“Real, Fervorosa, Mariana y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la villa de Gines.”
Debido a la pandemia Covid-19 y tras la suspensión de la Romería de Pentecostés por parte de la Hdad. Matriz de Almonte, nuestra Hermandad organiza varios actos durante las fechas de la Romería.
Con motivo de la COVID-19 en la madrugada del 22 de Septiembre el Bendito Simpecado se traslada a la Parroquia Ntra. Señora de Belén para recibir culto debido al escaso aforo que permite la ermita de Santa Rosalía.