Casa Hermandad en la aldea.
Nuestra casa en la aldea del Rocío está ubicada en la Plaza de Doñana nº 14.
En la década de los cincuenta se logró la cesión por parte del Ayuntamiento de Almonte de un solar en lo que por entonces se llamaba “El Eucaliptal”, donde se construiría la primera Casa de Hermandad en la aldea.
Posteriormente, en 1983 se compró el solar adyacente, se derribó la anterior y se construyó la actual, bendecida el 28 de febrero de 2000.
Todas las obras fueron realizadas por hermanos nuestros y devotos, que de forma altruista se pusieron al servicio de la Hermandad. Unos colaboraron con su aportación económica y otros con su trabajo físico, quitándoles horas a sus descansos.
Siendo considerable la cuantía e importancia de la obra material, es mucho mayor el valor sentimental que guarda nuestra casa. Podemos asegurar que existe una “casa no visible” dentro de la misma.
Por tanto, de igual manera que nuestra Hermandad nació como una necesidad dentro del pueblo, la Casa se hizo como una necesidad de la Hermandad.
La Casa Hermandad se distribuye en dos plantas. La baja con un amplio salón de entrada con una gran chimenea, dos puertas de acceso y seis ventanales que dan luz ha dicho recinto. En la parte central alberga de forma diáfana la capilla para la carreta del Simpecado, de esta manera, Gines quiere expresar el lugar donde pone a su bendita Madre, en el centro de su Casa.
También cuenta con un amplio patio, con soportales en el frente y los laterales, sustentados por arcos de medio punto, los servicios y el acceso a la cocina también se encuentran en dicho patio.
En la planta alta, se distribuyen 36 habitaciones, dos salas dormitorios de peregrinos, un almacén, un cuarto para servicios médicos y un salón con cinco ventanales que dan a la plaza de Doñana, el cual se encuentra presidido por un gran azulejo de Nuestra Señora Del Rocío ataviada de reina, con el corpiño en celeste, que es la manera que podemos ver a la Virgen ataviada para festividad de la Inmaculada Concepción, fecha en la que nuestra Hermandad realiza su peregrinación oficial. Este azulejo fue donado por la familia De la Fuente Almeida.
La fachada principal muy famosa en la aldea almonteña se culmina en la parte central con una espadaña con campana, rematada en la parte superior con una cruz de forja. En la parte inferior de la espadaña se encuentra un azulejo con el nombre de nuestro pueblo “GINES”, flanqueado por el escudo de nuestra Hermandad y del Excmo. Ayuntamiento de la villa.
En los extremos de la misma se contemplan dos torres con sus campanas que imitan a la de la parroquia de nuestro pueblo. La torre norte esta culminada con una veleta que muestra la silueta de la Virgen del Rocío ataviada de Pastora, mientras que la torre sur se encuentra rematada por una veleta con la silueta de María santísima del Rocío vestida de reina.