La medalla y el escudo de nuestra Hermandad.

Escudo

El escudo de la Hermandad está compuesto por el anagrama de María Santísima. A diestra y siniestra por dos escudos ovalados y acolados. En el uno, aparece el monograma de Cristo o cristograma “JHS” Jesús, Hombre, Salvador. En el otro, cuartelado en cruz, aparecen las armas de Castilla y las armas de León. Sobre el centro, tres flores de lis en oro en campo de azur. Todo timbrado por la Corona real cerrada con pedrería, forrada de gules con ocho florones en donde surgen diademas sumadas de perlas. En su cima, un orbe de azur dominado por la Cruz de Cristo.

Medalla

La Medalla de la Hermandad esta coronada por un querubín alado en su parte superior, en el centro aparece la imagen de la Santísima Virgen del Rocío ataviada de reina con todos sus atributos (corona, cetro real y media luna a sus pies).
El ornamento exterior está compuesta por hojas de acanto. Entre la imagen del querubín y el tondo donde se encuentra la Virgen del Rocío hay una filacteria con el nombre de Gines.
El cordón del que pende es trenzado de color verde y amarillo con un nudo pasador.
La Medalla es de plata o metal plateado. La Medalla del Hermano Mayor es de oro o metal dorado pendiente de un cordón también dorado. El resto de los Oficiales de la Junta de Gobierno durante el desempeño de su cargo portan la Medalla de la Hermandad pendiente de un cordón plateado.
Los Auxiliares de la Junta de Gobierno llevan prendido de la Medalla un broche con el escudo de la Hermandad y el título de “auxiliar” en la parte inferior.
Los Hermanos Mayores al finalizar su mandato reciben una medalla de metal dorado, réplica de la que han portaron durante el ejercicio de sus funciones. Esta medalla solo tiene un valor simbólico, estando prohibido su uso en actos oficiales de la Hermandad.
Los hermanos que hayan pertenecido a la Junta de Gobierno de la Hermandad se les entregan una medalla con el relieve de la Virgen del Rocío de oro o metal dorado.